martes, 7 de junio de 2011

LOS SIMULADORES – ESPAÑA- (TV)

Los Simuladores – España- (TV)

Título Original: Los Simuladores
Año: 2006
Reparto: Federico D´Elia, Antonio Garrido, César Vea, Bruno Lastra

Los Simuladores son un grupo especializado en la realización de operativos de simulación. Cuatro socios constituyen un equipo que busca la solución a los problemas que les plantean sus clientes, y para ello, organizan un sofisticado simulacro y crean una realidad falsa encarnando cada uno de ellos una función clara y definida. Tanto los personajes como el desarrollo de los propios simulacros cuentan con un tratamiento visual que aúna la sofisticación y la ternura.
Los Simuladores son muy profesionales y se dedican muy seriamente a lo que hacen. Parten de la base de que en el mundo actual los códigos éticos están muy invertidos y eso provoca sufrimiento a los más débiles. Ellos se encargan de revertir la situación en favor de sus clientes y siempre hacen objeto del engaño a la persona éticamente más cuestionable.
Los Simuladores no se mueven por fines altruistas, ni tienen como objetivo cambiar el mundo. Sus motivaciones son estrictamente económicas, y no se cuestionan si lo que van a hacer es correcto o no, sino que responden a las necesidades de sus clientes.
La serie no realiza ningún tipo de planteamiento ético o moral sobre el modo de actuar del grupo. Los Simuladores manejan su propio concepto de justicia, siempre con un fin noble. Son justos, pero políticamente incorrectos.

MECANISMO
Cada capítulo consta de dos partes; una corta de unos 8 minutos, llamada "Prólogo" que presenta una primera simulación y es independiente de la segunda parte que contiene el caso. Sin embargo, en algunos capítulos, la persona que ha salido beneficiada por la acción de Los Simuladores en el prólogo, es la que pone en contacto al cliente en apuros del caso, con Los Simuladores. A continuación, viene el caso, también auto-conclusivo y de unos 40 minutos de duración.
Cada caso se desarrolla de la misma forma: una persona con un problema en particular acaba contactando con Los Simuladores y, tras aceptar las condiciones del acuerdo (el doble de lo que cuesta el operativo y una futura participación en otras misiones), el plan se pone en marcha. A partir de ahí, Los Simuladores despliegan una ingeniosa puesta en escena -que les lleva a transformarse en policías, ladrones, taxistas, mozos, médicos, o lo que haga falta- para solucionar el problema de su cliente y cumplir con sus objetivos.

UNA SERIE ORIGINAL Y DIFERENTE
La serie da por descontada la participación y la complicidad del espectadorpara dejarse arrastrar e introducirse en el terreno de la ficción. El espectador se involucra en lo que va ocurriendo en el capítulo, y por eso las simulaciones se convierten en algo mucho más interesante.
Desde el primer capítulo, el espectador se queda enganchado por unos casos perfectamente reconocibles, por unos diálogos ingeniosos, y, sobre todo, por los montajes que los protagonistas ponen en marcha para resolver los problemas que se les plantean.
Las ideas de los capítulos son originales y las tramas son insólitas e ingeniosas: un hombre que quiere recuperar a la mujer que le ha abandonado, otro que pretende separarse de su esposa pero no se atreve a decírselo, otro muy importante socialmente que sufre de impotencia pasajera y es su mujer la que acude a Los Simuladores. Un padre no sabe qué hacer para que su hijo apruebe los 7 exámenes que necesita para pasar de curso, una madre quiere evitar que su hija se haga una operación de estética o una joven a la que le aterra la idea de que sus humildes padres hagan un papelón al asistir a la fiesta de cumpleaños del padre de su novio de clase alta.

MÚSICA
Desde la sintonía de la cabecera, de inspiración cool jazz, que se identifica perfectamente con el estilo de las imágenes introductorias, hasta los temas que aparecen de fondo en las tramas, o son tarareadas por los personajes. Temas clásicos como "If you leave me now" de Chicago, "Yesterday I heard the rain" de Tony Bennet, o "Chiquitita" de Abba forman parte de la banda sonora de la serie.

Al igual que en el guión, hasta el más mínimo detalle está calculado milimétricamente. La música adquiere un fuerte protagonismo en toda la serie. Es uno de los pilares de las simulaciones, y en cada capítulo conduce sutilmente a los implicados hacia el desenlace deseado por los simuladores. Un aliciente más para el espectador que disfrutará, a buen seguro, de sus temas favoritos.

UNA SERIE DE GRAN CALIDAD
Los Simuladores inauguraron en España una nueva dimensión en lo que se refiere a series de ficción. La gran apuesta de Cuatro llega donde hasta ahora no había llegado ninguna producción en nuestro país.
Hasta el más mínimo detalle de la serie está pensado para cumplir con los máximos niveles de excelencia. Las situaciones, los guiones, la música, el vestuario, los escenarios, todo tiene una calidad extraordinaria que sin duda apasionará a los espectadores de Cuatro.
Otra de las características esenciales de Los Simuladores es que no está rodada en platós. Para eliminar cualquier asomo de artificio, toda la acción transcurre en exteriores e interiores naturales. No hay ningún set de rodaje, la única trampa es la que urden los protagonistas, lo que se ve en pantalla es real como la vida misma.

ALTA DEFINICIÓN
Además de la calidad de los guiones, que se mueven permanentemente entre el mejor suspense y el más fino humor, la serie brilla también por la calidad de su imagen, rodada en alta definición y en formato 14/9. Unos parámetros que la hacen única.
Los Simuladores es la primera serie de Sony en HD para una televisión de espectro nacional. Actualmente, se utilizan tres formatos básicos para la grabación: 4/3 (pantalla casi cuadrada) 16/9 (pantalla panorámica) y 14/9 (formato intermedio, que reduce las franjas negras por encima y por debajo de la imagen). Después de realizar numerosas pruebas en los tres sistemas, tanto la productora como la cadena apostaron por el 14/9.
La serie está rodada con cámaras HDW750, que graban en HD a 25p, es decir, en formato progresivo como el cine, pero en 25 fotogramas, como la TV, por lo que son las mejores cámaras para rodar HD para televisión en este momento.


INTERPRETADO POR EL ACTOR:

Caracterización
Es el artista. Aporta la magia, el talento, lo singular. Es ocurrente, sorprende con sus ideas y decisiones sobre la marcha. Tiene una gran debilidad por las mujeres lo que le impide mantener relaciones duraderas. Durante los planes es el camaleón: crea personajes, se disfraza y tiende a ser el protagonista de las puestas en escena


INTERPRETADO POR EL ACTOR:

Técnica y movilidad
Representa lo técnico, lo expeditivo, lo concreto, lo tangible. No puede prescindir de órdenes o directivas. No hay dilemas morales con él, lo que Santos califica de correcto es correcto, confía absolutamente en él, sin cuestionarse absolutamente nada. Durante los operativos se encarga de la técnica y la movilidad.


INTERPRETADO POR EL ACTOR:

Logística y planificación
Es el intelectual, la razón, la inteligencia. Es el cerebro del equipo. Guarda cierta distancia tanto con sus compañeros como con los posibles clientes, lo que le permite manejarse con mayor frialdad y lucidez. Es un tipo sofisticado: habla bajo, camina pero nunca corre, sabe de vinos, de música, de pintura, de caballos y habla varios idiomas


INTERPRETADO POR EL ACTOR:

Investigación
Se encarga de averiguarlo todo sobre los clientes y sobre las posibles víctimas de los operativos. Es afectivo, sensible, contradictorio. Se involucra afectivamente con todo y con todos. Tiene un sentido de la justicia no sólo racional, sino sentimental. No tiene casa propia, ni familia, ni problemas demasiado concretos


Temporada 1 de Los Simuladores
Cap.1 - Recursos humanos : Ferrer, un hombre cercano a la jubilación, es despedido y sustituido por un joven ejecutivo. Los Simuladores aprovecharán la llegada a la empresa de tres nuevos directivos mejicanos para hacerles ver que Ferrer es el empleado perfecto y que el joven ejecutivo es un autentico desastre.

Cap.2  - Segunda oportunidad: Pablo es un diseñador en paro que discute con su mujer, Claudia, y ella se marcha de casa. Los Simuladores tendrán que conseguir hacer de Pablo una persona nueva que despierte el interés de su pareja.

Cap.3 - Colonoscopia: Gabriel, el dueño de una papelería, debe dinero a un hombre llamado Varela que no duda en mandar a unos matones para que le amenace. Los Simuladores descubren que Varela tiene un grupo sanguíneo poco frecuente y es hipocondríaco desde una mala experiencia en una operación del pasado. Aprovechando esta circunstancia montan un operativo para hacer creer a Varela que está gravemente enfermo y que necesita una transfusión de sangre urgente.
Cap.4 - Acosada: Una mujer es acosada por un hombre de su pasado, que regresa a su vida fingiendo ser un viejo amigo e intima con su marido, mientras la chantajea con unas fotos que le hizo hace años para que retome la relación con él.

Cap.5 - El joven simulador: Santos, León, Jota y Medina, atenderán primero el delicado caso de la señora Arias. Al parecer, los dueños de la casa donde vive la han llevado ante los tribunales por no pagarles una cantidad de dinero que ella no puede pagar. Los simuladores deben ingeniárselas para lograr que el juez dictamine a favor de la señora Arias. La cosa parece encarrilarse una vez que Los Simuladores descubren que el juez mantiene relaciones con travestis. Perfecto, uno de nuestros amigos se hará pasar por travesti, dejará al juez con la miel en los labios y durante el juicio se hará pasar por el hijo de la afectada. Ante el posible escándalo, su señoría se lo pensará mucho antes de condenar a la señora Arias.

Cap. 6  - Impotente: Un albañil tiene como vecinos a un grupo de música heavy y a un importante empresario cuyos problemas de impotencia le traen por el camino de la amargura, tanto con su pareja como en el trabajo.

Temporada 2 de Los Simuladores

Cap. 7  - El atraco: Dos de los componentes de los Simuladores son retenidos en un banco por tres atracadores. Junto a ellos hay otros diez rehenes más. Tanto los rehenes como los atracadores están en peligro. Desde fuera la policía parece tener demasiado interés en utilizar las armas. Los Simuladores deciden ayudar a los atracadores y montan un dispositivo con el fin de que nadie salga malparado.

Cap. 8  - Los impresentables: Los protagonistas tendrán que hacer un buen uso de sus conocimientos en el arte de la simulación para arreglar el problema que afecta a una joven de familia humilde. Al parecer, la joven sale con un chico de familia rica. Sus padres invitan a la familia de la chica a una fiesta y estos aceptan. El problema es que la jovencita cree que su familia no es muy presentable y se avergüenza de ellos. Los simuladores montarán un dispositivo para conseguir que los padres de la chica salgan airosos de la fiesta, se comporten correctamente y caigan bien a todo el mundo.


Cap. 9  - Santos en peligro: Un abogado llamado Estrada les intenta contratar para que organicen la fuga de su socio, un tal Costa, condenado a 14 años de prisión. Como Santos no acepta el caso es herido y secuestrado por la banda de mafiosos para obligar a sus compañeros a actuar.
Con Santos en su poder, los tres simuladores restantes tendrán que sacar a Costa de la cárcel y permitir que abandone el país con el abogado en menos de una semana y antes de que la herida de Santos sea fatal. Ante la imposibilidad de organizar una fuga en una prisión con grandes medidas de seguridad, los simuladores intentan conseguir un permiso especial del juez para que Costa sea atendido en el exterior por un especialista en neurología. Ante su negativa, optan por un plan B y obligar al juez que permita la fuga del preso.


Cap. 10  - Reality: Santos, León, Jota y Medina se verán las caras con Márquez, un estafador que se hace pasar por representante de artistas y cobra a personas de origen humilde con la falsa promesa de conseguirles trabajo en la farándula. La hija de Paco es una de las estafadas. Los simuladores deben acabar con la estafa y recuperar el dinero que éste ha obtenido para devolverlo a las víctimas de sus engaños. Para ello, se hacen pasar por productores de un concurso de supervivencia, una de las aficiones de Márquez. Convenientemente estimulado, Márquez acaba poniendo sus ahorros en manos de los simuladores con tal de participar en el programa y aunque esto implique pasar un año aislado en plena naturaleza.


Cap. 11  - Contacto: Esteban no parece dispuesto a arreglar los desperfectos que presentan varios de los inmuebles de los que es propietario. Los inquilinos de los edificios en cuestión llevan quejándose desde hace mucho tiempo pero sus protestas han caído en saco roto. Santos, León, Jota y Medina se ponen manos a la obra y averiguan que Esteban es un gran apasionado del fenómeno OVNI. A través de un complicado operativo, Esteban se ve convertido nada más y nada menos que en 'colaborador' de una agencia espacial. De esta forma, su vida inicia un apasionante nuevo rumbo en el que, lógicamente, no cabe ser miserable con sus arrendatarios.


Cap. 12  - Operación invierno nuclear: El equipo tiene un nuevo cliente: se llama Sarasola y su problema no es otro que su propia mujer, Laura. Al parecer, Sarasola es un reputado abogado y tiene una relación sentimental con una joven de su trabajo. Por ello se quiere separar de Laura. El problema es que no quiere ser él el quien tome la decisión. Quiere que sea su mujer la que ponga fin al matrimonio. Los simuladores tendrán que montar un dispositivo para conseguir que Laura lo abandone. Para ello recurren a David, un antiguo compañero de facultad de Laura. Ambos comparten una gran afición por el cine negro y los simuladores los involucrarán en una supuesta trama de intercambio de material radiactivo.


Cap. 13  - Vuelve a casa, vuelve: Marcos y su padre llevan años sin hablarse. La hermana de Marcos viene a verle para rogarle que ceda y termine con la disputa: probablemente ésta sea la última navidad que puedan pasar juntos, porque su padre está gravemente enfermo. Pero Marcos se niega a claudicar y su hermana se ve en un callejón sin salida.
Los Simuladores deben lograr que la familia de Marcos se reúna al completo por Navidad y pueda zanjar el conflicto. Para ello intentan despertar recuerdos en Marcos que le hagan ver lo bien que le educó su padre a pesar de los errores.


Cap. 14  - La residencia: Los jubilados Alejandro y Emilia se han enamorado, pero su felicidad tiene un límite ya que el dueño del asilo, Don Mariano, va a intentar vender la institución geriátrica por una interesante suma de dinero en efectivo. Todos los implicados intentan convencer al propietario, pero éste hace caso omiso a todas las súplicas. Esta venta hará que la separación entre Alejandro y Emilia sea inevitable.  Los Simuladores deberán establecer un dispositivo capaz de conmover al empresario para que le lleve a renunciar a la venta, y de esta forma conseguir que Alejandro y Emilia sigan juntos.


Cap. 15  - Casado con todos:  Nacho tiene 35 años y vive en el domicilio de sus padres. Como tantos otros parásitos de su clase, Nacho vive a pensión completa, no colabora en las tareas domésticas y, aunque tiene trabajo y algunos ahorrillos, le saca todo el dinero que puede a sus padres. Como todavía le tienen que mantener, los progenitores de Nacho no pueden jubilarse, tal y como les gustaría. Por ello recurren a Los Simuladores. Nuestros amigos, curtiditos ya en mil y un batallas, montan un dispositivo para conseguir que Nacho se independice y que sus padres puedan ser dueños de sus vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario