lunes, 6 de junio de 2011

LA CHICA DE AYER (TV)

LA CHICA DE AYER (TV)



La chica de ayer es una serie de televisión producida por Ida y Vuelta que se estrenó en la cadena española Antena 3 el domingo 26 de abril de 2009 con buenos niveles de audiencia, que fueron perdiendo fuerza a medida que avanzaban los capítulos. En previsión de esta situación, habían sido grabados dos finales de temporada, uno abierto para continuar y otro cerrado. Se basaba en la serie británica Life on Mars, ganadora de múltiples premios internacionales.
El domingo 14 de junio, Antena 3 emitió el final cerrado de la serie. Según se dio a conocer, la productora decidió no grabar una segunda temporada.  El motivo de esta decisión se debe no solo a los resultados de audiencia, sino también al alto coste de la producción.
Poco después Antena 3 colocó una encuesta en su web sobre si hacer o no una segunda temporada, aunque no volvió a hacer mención y los actores se embarcaron en nuevos proyectos.

SIPNOSIS: El Inspector Jefe Samuel Santos de la Policía Nacional es golpeado por un coche y regresa a 1977. Allí se encuentra, no sólo con que lo han degradado a Inspector de 1ª, sino que además trabaja para la antigua Dirección General de Seguridad, DGS, a las órdenes del despótico inspector jefe Gallardo. Viéndose obligado a resolver casos de entonces, teniendo que prescindir de las tecnologías más modernas, deberá descubrir el motivo por el cual cree que ha viajado al pasado. Para esto cuenta con la ayuda de Ana Valverde, empleada en la comisaría donde trabaja, la cual, por alguna extraña razón, parece creer la delirante historia de su compañero acerca de su procedencia del futuro.






ACTOR: Biel Durán
PERSONAJE: José Santos
Solo quiere lo mejor para su mujer e hijo, aunque no siempre acierte en los medios para lograrlo. Abandonó a su familia cuando su hijo era pequeño... Samuel (Ernesto Alterio) no conoce la causa pero pretende averiguarla. De alguna manera es un adelantado a su tiempo, algo que Samuel sabe y le reconoce con mérito.

BIOGRAFÍA: Nace  en Gélida, (Barcelona) en mayo del 1984. Comienza su trayectoria artística de la mano de Bigas Luna. En 1993 Biel Duran es elegido para protagonizar la “teta y la Luna”, película con la que Bigas Luna cierra su Trilogía Hispano-mediterránea. En 1996 Biel interpreta el personaje de Toni Castro en la popular telenovela “Nissaga de poder”, producción de TV3. Le llaman para ser el actor protagonista de “Más pena que Gloria” del director Víctor García León. Llegó el momento del teatro, Josep María Mestres, confía en Biel para subirlo encima del escenario de la “sala gran” en el Teatro Nacional de Catalunya, con el clásico de Àngel Guimerá, “La filla del mar”. Participó en la serie de Antena 3 "El Pantano" en invierno de 2003. En la primavera del 2004, participa en “El diez en la espalda”, título de una tv movie producida por Mediapro, y emitida en la FORTA. Su siguiente trabajo será en otra tv movie para la FORTA, “Las palabras de vero”. En “La buena voz” hizo de homosexual y seropositivo que levantó elogios de la crítica por su sencillez y honestidad. A finales del 2005 Biel rueda la película “Salvador”, estrenada en septiembre de 2006 y dirigida por Manuel Huerga. En el verano de 2006, Biel acepta un papel secundario para la película “El Coronel Macià”. En la “La piel del tambor” de Pérez Reverte, Biel encarna a Judas Tadeo, un seminarista de 23 años. Es la primera vez que el actor hace de protagonista en la televisión estatal. 
ACTOR: Manuela Vellés
PERSONAJE: Rosa
Es cariñosa, tierna y, sobre todo, buena madre y amante de su familia. Debe aguantar los altibajos laborales de su marido, cosa que hace con resignación porque le quiere y, principalmente, por proteger a su hijo Samuel. Tiene muy desarrollado el instinto maternal, lo que le dirá que “este chico es especial” cuando se encuentre con su hijo de 37 años.

BIOGRAFÍA: Manuela Vellés llegó a las pantallas del cine español de manos de Julio Medem, que la eligió tras un larguísimo casting como protagonista de su último film, Caótica Ana. Cuando era adolescente empezó su formación en danza contemporánea y a los 17 años inició sus estudios de interpretación en la Escuela de Juan Carlos Corazza, donde recibió un curso de teatro para jóvenes. Años después, sin haber dejado su formación en las disciplinas relacionadas con la danza, el canto y la interpretación, da un curso de voz con Lidia García y realiza un curso avanzado con Jorge Eines. En 2008, tras su debut cinematográfico, completa su formación en Londres en el Actors Centre y dando nuevos cursos de voz. Aparte de su papel en CAMINO, que rodó el pasado año a las manos de Javier Fesser, su última intervención delante de la cámara ha sido para Flores para Belle, el especial de Amar en tiempos revueltos que TVE preparó para celebrar el éxito de la serie. La trama de este capítulo espacial narra la historia de Belle, una atractiva espía francesa que en 1943, cumple la arriesgada misión de neutralizar a Otto Ganz, un industrial con importantes contactos en la cúpula nazi que se encuentra de paso por Madrid.
ACTOR: Antonio Garrido
PERSONAJE: Joaquín (Quin)
Quin tiene  42 años, aunque siempre dice que es "más viejo que el diablo". Quin es una fuerza de la naturaleza, todo un torbellino. Un hombre vitalista que se ve a si mismo como un sheriff, y la comisaría como su reino. Su objetivo es mantener las calles libres de delincuencia, aunque eso signifique saltarse los métodos establecidos e incluso infringir la ley que en teoría debe proteger. Quin es apolítico, no se fía de nadie y no cree que el país vaya a cambiar. Él sigue siendo el sheriff y protegiendo a los buenos de los malos, sin zonas grises. Tiene todas las características propias de la época: machista, grosero con las minorías, fanfarrón en su ignorancia... etc. Su forma de ser impulsiva, tosca y tozuda, le harán chocar continuamente con Samuel, su segundo en comisaría. 

BIOGRAFÍA: Antonio Garrido nace en Sevilla en 1971. Sus inicios en el mundo del espectáculo están ligados al teatro, participando en la obra Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos, a la que le seguirían otras tantas como Breve Brecht, Un nuevo mundo El barbero de Sevilla, Réquiem de Berlín y El otro lado de la cama que le valió, en 2005, una nominación a los Premios de la Unión de Actores como mejor actor secundario en la categoría de teatro. De su trayectoria cinematográfica, cabe destacar sus intervenciones en Camarón, de Jaime Chavarri; Desde que amanece apetece, de Antonio del Real; El camino de los Ingleses, de Antonio Banderas y Diario de una ninfómana. La mayor cuota de popularidad le viene por su paso en televisión tanto en su faceta como actor como en la de presentador. Como intérprete, ha intervenido episódicamente en varias series y ha formado parte del elenco en Al filo de la ley, en TVE y Los Simuladores en Cuatro. Como presentador, debutó en Canal Sur con El día D, Vamos de fiesta y Andalucía directo. En 2007 pasaba a Cuatro, para presentar el concurso Gente de mente (2007) y posteriormente a TVE para presentar Identity (2007-2008) e Hijos de Babel (2008)
ACTOR: Manuela Velasco
PERSONAJE: Ana (chica)
Ana tiene 29 años, es una mujer trabajadora, inteligente y decidida en un país machista. En otras palabras, no lo tiene fácil. Pero el hecho de convivir día a día con un grupo de machos misóginos en su propio terreno le ha endurecido la piel, y le ha otorgado una agudeza y un sentido del humor a prueba de bombas. En realidad, desde que entró en la comisaría ha soportado más momentos duros que muchos de sus compañeros en toda su vida, y en ese sentido es más fuerte que muchos de ellos. Ana siempre quiso ser policía, investigar, detener criminales... Pero era mujer. O sea, que era imposible. En la España de su época, solo los hombres podían formar parte del cuerpo de policía. Sin embargo, después de estudiar psicología, decidió que no le importaba entrar en el cuerpo administrativo con tal de estar en una comisaría... Y eso significa que su tarea se ve reducida a redactar documentos, servir cafés, atender llamadas... Y aunque a veces tiene ideas para ayudar, sus compañeros nunca le hacen caso, o las descartan como una broma, un comentario sin importancia. Hasta que llega Samuel (Ernesto Alterio), y por fin alguien le escucha, y le deja participar.

BIOGRAFÍA: Manuela Velasco nace el 23 de Octubre de 1975. Siendo niña, debuta en el cine de la mano de Pedro Almodóvar en La ley del deseo. Su carrera como presentadora ha estado ligada al grupo Prisa presentando los 40 principales y Del 40 al 1 en Canal+. Como actriz ha participado en series de televisión como Médico de Familia, El comisario, Hospital Central y el Síndrome de Ulises en Antena 3. En 2007 ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges y el Goya por su papel protagonista en la película REC.
ACTOR: Mariano Llorente
PERSONAJE: Raimundo
Raimundo tiene 39 años, es un tipo machista y bruto. Para él, la mano dura es el único remedio para la nueva España del 77, por lo que aplica la máxima de "el fin justifica los medios" a rajatabla. En el fondo, muy en el fondo, no es un mal tipo: sólo conoce lo que le han enseñado.  Rai representa el pasado más anquilosado: un nostálgico para el que cualquier tiempo pasado fue mejor, incluso aquellos que no ha vivido. Por ello, cada vez se ve más superado por la sociedad, el tiempo y sus propios compañeros.

BIOGRAFÍA: Mariano Llorente nace en Madrid en 1965. Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), estudió Dramaturgia con Mauricio Kartún e interpretación con Heine Mix. Como actor ha trabajado con directores como Rodrigo García, José Estruch, Ernesto Caballero, Juan Pedro de Aguilar, Heine Mix y Laila Ripoll, entre otros. En televisión participó en series como Farmacia de Guardia, en Antena3; El comisario, Policías, Al salir de clase, Un paso adelante, también en Antena3 ; Periodistas, Los Serrano, etc. Es Socio fundador de la Compañía Producciones Micomicón de Madrid. Además cuenta con textos propios como:Dentro y fuera, La balada del recluta, Nogales, El bufón de plata...Nadie canta en ningún sitio, Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática 2005.
ACTOR: Javier Rey
PERSONAJE: José Cristóbal
Cris tiene 30 años y es el novato de la brigada. Nadie sabe si es muy torpe o simplemente le falta experiencia, pero todos coinciden en que va siendo hora de que espabile. Es el más inocente del grupo, e intenta absorber toda la información y conocimientos de sus superiores, lo que le hace caer en continuos y absurdos errores de todo tipo. Se encuentra entre dos aguas: no sabe si le atrae más el nuevo estilo de Samuel, o si prefiere una policía a la vieja usanza, como Quin (Antonio Garrido) y Raimundo (Mariano Llorente). Cris es la viva representación de un país en pañales, alguien que no sabe aún si inclinarse por lo "nuevo" o confiar en "lo de siempre", inocente y fácilmente ilusionado por todo lo que está viviendo, y en constante cambio

BIOGRAFÍA: Javier Rey  ha participado en series de televisión entre las que destacan Amar en tiempos revueltos y Valderrei. En cine es destacable su papel en la película 8 citas (2008), de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen.
ACTOR: Ernesto Alterio
PERSONAJE: Samuel Santos
Samuel tiene 37 años en 2009 y tras un accidente "viaja" a 1977. Es un hombre inteligente, que no necesita levantar la voz para hacerse respetar. Es sensible y tiene un alto nivel de conciencia social que está fuera de lugar en la España de 1977. Es un policía eficiente y respetuoso de las normas, lo que le aleja de métodos de coacción para obtener resultados.

BIOGRAFÍA: Ernesto Alterio nació el 25 de septiembre de 1970 en Buenos Aires hijo de una psicóloga y del actor Héctor Alterio.  Estudió Arte Dramático con Cristina Rota y Daniel Sánchez. Para completar sus estudios cursó clases de danza. En la escuela de Cristina Rota entabló amistad con Natalie Poza, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, con quienes fundó el grupo teatral Ración de Oreja. Al conocer a Andrés Lima (hermano de Lola Dueñas e hijo de Nicolás Dueñas), que tenía ya su propio grupo de actores, decidieron fusionar ambas compañías. El resultado final fue Animalario que tomaba su nombre de la primera obra representada. Entre las películas que a protagonizado cabe destacar Los años bárbaros, de Fernando Colomo; El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro; Días de fútbol, de David Serrano; El método, de Marcelo Piñeyro...entre otras. En televisión ha participado en series como: Los ladrones van a la oficina, Colegio mayor, Todos los hombres sois iguales y Vientos de agua. De entre los premios que ha cosechado, Ernesto Alterio cuenta con dos Goyas: mejor actor revelación por Los años bárbaros, y mejor interpretación masculina por Días de fútbol. Además dos Fotogramas de Plata y cuatro premios de la Unión de Actores.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario